lunes, 11 de junio de 2018

FIN DE CURSO



                          DESPEDIDA DE LA TERCERA PALABRA

Queridos Grupo

Acabamos de comenzar a planificar la nueva temporada con la lectura del libreto de ESTA NOCHE TAMPOCO, que va a suponer un nuevo reto para el TEATRILLO DE CHAMARTÍN, después del extraordinario éxito alcanzado con LA TERCERA PALABRA, a la que vamos a recordar permanentemente.

Aunque se va a seguir manteniendo en cartel, por si alguna empresa desea que la sigamos representando, y que más espectadores puedan contemplar esta obra maravillosa de Alejandro Casona, vamos a despedirla con todos los honores que se merece, ya que nos ha permitido, demostrar y demostrarnos, que somos capaces de representar dignamente, una obra de esta envergadura.

El equipo de dirección, se siente orgulloso y quiere daros la enhorabuena y las más expresivas gracias, a todos los componentes de este maravilloso grupo, no sólo por el buen hacer, sino, por vuestra responsabilidad y  compañerismo, que ha permitido cumplir nuestro principal objetivo, “el buen rollo”. Hemos trabajado mucho, pero con una sonrisa, sin un mal gesto y, sobre todo, con una colaboración entusiasta, cada vez que os lo hemos pedido
.
También queremos pediros disculpas, por no poder ofrecer a todos el papel que os hubiese gustado representar, aunque os podemos asegurar que lo intentamos una y otra vez, con el objetivo, de hacerla lo más coral posible y que cada uno tenga un papel, razonablemente, importante.

Aunque no es nuestro estilo, ya que siempre hemos procurado huir de referencias individuales, por una vez y sin que sirva de precedente, nos vais a permitir que hagamos un pequeño repaso de lo que, ha significado para el equipo de dirección, vuestra participación en el Grupo.

Partimos de una base. Todos y cada uno de vosotros habéis hecho un excelente trabajo, por lo que hemos destacado, los valores, anécdotas o referencias, rodeándolo de un  sentido de humor. Para evitar suspicacias, el análisis lo hemos hecho en el orden de aparición en escena:

Fernando y Carmen.
Dado que sois matrimonio, y el día de la boda el sacerdote dice “Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre”, os vamos a presentar de forma conjunta

Fernando
Has hecho una gran interpretación de tu papel. Has sido un Eusebio, natural, que tratabas con una gran confianza a tu señora, lo que es lógico si tenemos en cuenta los años que lleváis casados, aceptándola tal y como es, pero haciendo, un poco, lo que se te ocurría en cada momento, Enhorabuena porque has llegado al público.

Carmen;
Dominio del personaje, al que has dado un ritmo excelente, seguridad en el texto y complicidad muy lograda con tu hermana Angelina. Era un papel complicado, con mucho texto, que requería agilidad en las réplicas y te ha obligado a encarnar un personaje mandón y duro, cuando eres la bondad y la dulzura personificada. Ahí, se ve a los buenos actores.
Sin embargo, nos vais a  permitir que resaltemos mucho más y  hagamos un encendido elogio, de vuestra calidad humana, como personas comprometidas, responsables, sacrificadas, y con una capacidad de superación ante las contrariedades de la vida, con una generosidad sin límites. ¡Qué magnífico ejemplo para todos nosotros!

Sonsoles.
Como actriz has crecido muchísimo. Has pasado de ser una tímida Teresa a una Eusebia cachazuda y tranquila, que eres capaz de ayudarnos a todos, tanto dentro como fuera del escenario. ¡Qué, generosamente,  te has aprendido otro papel y, como el vestido de novia, sólo te lo has puesto una vez. Habrá que volver a utilizarlo, para que no duerma en el baúl de los recuerdos. Gracias.

María Jesús:
Madame Carácter. Fuerte, altiva y dura ante los Roldanes, quizá demasiado dominante con su pobre hermana, muuucho más joven y con menos experiencia, recta y aunque nunca lo reconocerá, tierna con su sobrino, un auténtico rebelde. Cuidado, a ver, qué vas a hacer la próxima temporada, que serás una doncella de gran complicidad con su casquivana señora

Marisol
Sublime. Aunque parecía imposible, te has vuelto a superar y has realizado otra gran interpretación. Esa sonrisa picarona, ese tartamudeo, esos gestos nos han hecho recordar a esa monja maravillosa de Melocotón en Almíbar, que, ni nosotros ni el público, podremos olvidar.

Marta
Cuando estábamos ensayando y te decíamos,  ”tienes que ser una niña de ocho años,  nos respondías: ¿ “qué es lo que hacían las niñas de ocho años”?. Pues lo has conseguido finalmente. Has terminado siendo una tía Angelina candorosa y tierna, a la que, no sólo la quería su sobrino, sino también el público. Y tu faceta como decoradora ha sido un verdadero hallazgo.  Cuando se abría el telón, lo mínimo que se oía era ¡qué bonito!

Juan de Mata
Perfecto administrador, natural, siempre en tu puesto, fuente de interesados consejos, experto falsificador, contemporizador, el Bárcenas de la montaña, al que le han robado los números, pero no su habilidad para hacer que los paneles estén en su lugar, perfectamente montados. Con un don especial para el tonillo y la palomilla.

Ruperto
Otro modelo distinto de administrador, más enfático, un poco duro con la pobre Angelina, contra-actuando mucho, y con esa risita particular, que ha llegado mucho al público. Sin embargo, esta despedida a “LA TERCERA PALABRA”, se ha visto empañada y nos ha entristecido, al comunicarnos que no vas a seguir en el Grupo, la próxima temporada.

GRACIAS, por todo lo que nos ha dado y tienes las puertas abiertas, para cuando desees regresar.




Virginia
Elegante, distinguida la de los perfectos desmayos, pasa de mujer urbanita, animada y resuelta,  a “hombre” de campo, con toda naturalidad. Ensayar???. Quién lo necesita. Habrá que verte en la tarima del ágora universitaria. No te sonrías que la partida no ha hecho más que empezar. Prepárate para lo que te viene encima….

Angel
Habías decidido tomarse un año sabático, pero te tendimos una trampa, enviándote un maravilloso texto que consiguió enamorarte, como tu personaje enamora a su maestra. Has sido un trabajador incansable, que no has consentido salir al escenario, sin haber realizado un ensayo previo a pesar de tus innumerables viajes de trabajo. Te cambiabas de ropa en todos los ensayos, pasando de ser un elegante ejecutivo a un salvaje bajado de la montaña. Un trabajo impecable. Sobresaliente.

Rafa
Otra extraordinaria interpretación. Un gran actor es aquél que cuando sale a escena se convierte en el personaje que a representar, dejando al margen su propia personalidad. Si en “la vida privada de mamá” estuviste magistral en el papel de del pretendiente argentino, con ese acento inigualable, ahora has conseguido  situarte a la altura de los Vicent Price, Lee Van Cleff, y demás,  “malos”, ilustres de la historia del cine, demostrando tu capacidad de interpretar al personaje que te asignen. No nos extraña que la “Oil Company”, y el turco  Abdul, te hayan elegido, para “resucitar” a un muerto

 Javier
 El papel de Julio, te ha venido como anillo al dedo. Quién te iba a decir, que te unirías a los protagonistas de tu libro sobre los malos del cine. Has tenido muchos y buenos maestros, que, supongo, te habrán ayudado a la hora de desarrollar tu personaje. De todos modos, como seres un hombre pacífico y bueno, tu próximo papel es el de un conquistador. Un nuevo registro.


Diana
Maravillosa Fifí. Elegante, chispeante, pizpireta y un espíritu de sacrificio si el papel lo requiere. Toda una princesita, Y para no encasillarte como el más delicado ejemplo de frivolidad que todos hemos conocido y dado que “tu papá” quiso que estudiases en los mejores colegios y has ido a la Universidad.  Voilá: Sra. Abogada.

Fany
Contigo se ha puesto de manifiesto la magia del teatro y su importancia para contribuir a superar situaciones difíciles. Hemos pasado malos momentos, notábamos tu ausencia, cuando no podías venir a ensayar. Por fortuna, todo está superado y has podido demostrar que eres una gran actriz, capaz de sacar un partido enorme a un papel corto, pero que requería muchos matices, que los has dado. Gracias, por permitirnos  gozar, de tu arte y compañerismo, todo ello, adornado por una sonrisa ideal, ideal…..

Leo
Entras sigiloso como la pantera rosa, para no molestar, y sales de igual manera. Tienes mucho trabajo y nosotros la suerte de que nos dediques una parte de tu tiempo. ¿Dónde están aquellos nervios que te paralizaban. Ahora, sales a escena tan templado y tranquilo que has conseguido crear personajes muy diferentes y cada uno con su personalidad propia. Eres imprescindible.

José Antonio
“El Profesor con mayúsculas”, el hombre tranquilo, “el tipo polinesio” que con su  única manera de decir, se ha convertido en un actor de leyenda. El Hijo de la tempestad que con su presencia y apostura cautivará a nuestra frívola protagonista y al público asistente, que, como ha venido haciendo hasta ahora, le premiará con sus cálidos aplausos.

Y ahora nos vais a permitir que hagamos una mención de  personas que, por unas causas o por otras no han estado presentes en el escenario, pero que han colaborado y han estado siempre con nosotros.


Nos referimos a:

Adriana:
El trabajo te ha obligado a no poder interpretar el papel que tenías asignado, pero, aparte, de darnos “media vida”, con haber buscado el transportista, que ha sido un hallazgo impagable, nos has echado una mano, cada vez que se lo hemos solicitado. Te has convertido en la reina de los ruidillos…

Clara
Aquí el motivo ha sido más feliz. Has pasado de ser una Fifí, buscando marido  a prepararse para ser madre de tu primer hijo. Felicidades

Herminio
Nuestro creativo editor, que nos ha obsequiado con unos carteles maravillosos, que nos ha grabado la representación, y que siempre  ha brindado nuestros éxitos con sus “Bravo Zulú”, la felicitación más entrañable, por venir de quién viene. Una maravillosa persona, responsable, entusiasta, creador del Teatrillo de Chamartín, hace 30 años. Siempre serás para nosotros, el referente en el que mirarnos y el ejemplo a seguir

A la cuarta, que no está con nosotros, la llevamos y la llevaremos, siempre en el corazón.

Muchas gracias a todos

Inma, Pablo y José Ignacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario