sábado, 15 de diciembre de 2012

EL ÚLTIMO SERMÓN

Tras los éxitos cosechados en El Escorial el día 14 y hoy en El Majar de Talamanca en Talamanca del Jarama, y a la espera de alguna instantánea públicamos el cartel de nuestro estreno en la Capital.

lunes, 3 de diciembre de 2012

EL ÚLTIMO SERMÓN


Ya hace bastantes  años, mas de 20 que empezamos en la parroquia con nuestras aficiones teatrales; nació como un complemento  al festival infantil que llegada la Navidad, hacían las catequistas con sus niños y también, ampliar la venta de boletos para poder sacar algo de dinero en ayuda de los grupos misionales con los que trabaja la parroquia.

Empezó siendo leído, pero pronto, como sucede con todas las cosas, se nos quedó corto  y ya decidimos hacer teatro.  Nuestros comienzos, fueron con obras cortas,  cómicas, solamente    en la parroquia, pero otra vez se nos quedó corta  y empezamos a salir a las residencias de ancianos.

  Con el  tiempo, las obras fueron siendo más largas,  de autores consagrados, e incluso, tuve la osadía de escribirlas yo  en tres ocasiones; lo cierto es que no desmerecieron de lo que acostumbrábamos a representar, había quien opinaba, que eran muy divertidas y sobre todo más apropiadas al público al que iban dirigidas.

 En esta última etapa, pasamos a los teatros de la Comunidad, ya con obras de dos o más horas, poco aptas para representar  en residencias de ancianos  y   en  la parroquia, tanto por su temática, como por su duración, falta de espacio y medios en los lugares donde las representábamos.

 El año pasado, iniciamos una nueva etapa, comenzamos con dos obras: una para teatros de la comunidad, ya como grupo experimentado y otra, más corta, para la parroquia y residencias. Cuento de Navidad, fue la 2011, alcanzó  un gran éxito  en todas partes donde  fuimos.  Este año, seguimos en la misma senda, formamos un segundo grupo  con actores, que por un lado quieren menos dedicación en horas a los ensayos, pero que no quieren dejar el teatro pues el gusanillo sigue ahí y también  actores nuevos  con la esperanza de que en futuro, puedan integrarse en el otro grupo, que esta año prepara: “Nosotros, ellas y el duende”, obra de Carlos Llopis.

Decía que no pensaba escribir más teatro, pero un buen día, así de repente, como suceden estas cosas, se me ocurrió un tema, vivencias de mis años de chico, que por un azar vinieron a mi mente y escribí la que vamos a representar este año.   Se titula “El último sermón”.

 Cuando escribo algo, lo dejo en un cajón por lo menos un año, hasta que un día lo encuentro y lo releo; como ya no me acuerdo de nada, me permite hacer un poco de autocrítica y valorar si va a la papelera de forma definitiva, o es susceptible de mejora. El último sermón, no solo pasó el filtro, sino  que me encantó. Unos cuantos retoques y añadidos y aquí está  dispuesta a haceros pasar un rato entretenido .No busquéis  en ella disquisiciones metafísicas ni nada por el estilo, comedia costumbrista y nada más. Lo malo de esta forma de escribir, es que cada vez que la relees, se  te ocurre algún añadido o cambio y como he ido mandándola a los actores según se incorporaban,  y yo seguía cambiando,  la obra que tienen los primeros, no es igual que la que tienen los últimos, es decir, cada uno tiene un  libreto  diferente a   los demás, vamos, que solo yo tengo la última edición.

La representación en la parroquia, será el día 21 de diciembre a las 7 de la tarde, creo que os va a gustar, pero si no fuese así  y pensabais tirar algo al autor, a ser posible, sean tomates y lechuga, que siempre son aprovechables.

                                                                                                                                   Herminio