lunes, 25 de septiembre de 2017

CARTA A LA ALCALDESA DE MADRID


                                                                               Madrid, 23 de Setiembre 2017

Excma, Sra.  Alcaldesa de Madrid ,  Dª. Manuela Carmena

Buenos días:
Mi nombre es José Ignacio Pradera y soy el director de un grupo aficionado de teatro, llamado El Teatrillo de Chamartín.
He decidido escribirla, por ser conocedor del interés que tiene por los vecinos del municipio y por la extensión de la cultura entre los mismos.
Nuestro grupo, se compone de 25 personas y desde hace 10 años, viene actuando en los centros culturales del Ayuntamiento, con la intención de hacer llegar el teatro a personas que, por diversas circunstancias, no tienen la posibilidad de verlo de otra manera.
También actuamos a favor de O.N.G.s, para que puedan recaudar fondos que les permitan seguir desarrollando la extraordinaria labor social que realizan.
Actuamos de forma desinteresada, si bien,  recibimos algunas pequeñas subvenciones por parte de algunas empresas de programación.
Pero, no es de este tema del que la quiero hablar, sino del

                             FUTURO DEL TEATRO AFICIONADO

Hace unos años, un prestigioso seguidor y crítico de teatro, manifestaba en su blog, el mérito que tenían los grupos de teatro aficionado, porque, sin ellos, no se podrían poner en escena, obras que tuvieron un gran éxito en los años 50/80 , y que, hoy, no se pueden representar, salvo que exista ayuda oficial, por el enorme costo que supone los numerosos actores y la complejidad de los decorados..
Resaltaba, valoraba y solicitaba a las instituciones públicas, que ayudasen al mantenimiento del teatro aficionado, con pequeñas subvenciones que les permitiesen hacer frente a los numerosos gastos, (transporte, decorados, atrezo, promoción etc), que toda representación lleva consigo, ya que, en caso contrario, el teatro aficionado de calidad, estaba abocado a la desaparición.
El Teatrillo de Chamartín, comparte el contenido de ese blog, pero añadimos una visión particular que es, la que recoge nuestro lema:
 Trabajar mucho para que otros muchos disfruten con nuestro trabajo”  
Nosotros trabajamos desinteresadamente y nuestra “ilusión”  es que muchas personas puedan: conocer, disfrutar y aficionarse con el noble arte que es el teatro.
Somos conscientes de que a los espectadores hay que darles un producto de calidad, por lo que tratamos de ser “responsables”, ensayando durante tres horas, dos veces a la semana, preparando los decorados y el atrezo, lo cual supone un “esfuerzo” considerable, para mantener la “motivación”
Para ello necesitamos:

1º.- ESCENARIOS.
Hemos actuado en salones de actos de Colegios, Institutos, Casas regionales, Centros de mayores, pero son pocos los que reúnen las condiciones para una buena representación
Hasta ahora, han sido los Centros Culturales del Ayuntamiento, los que nos han permitido obtener los mayores éxitos, ya que reúnen las condiciones óptimas: escenarios amplios, servicio técnico y aforo elevado.

 2º.-REPRESENTAR
 El Teatrillo de Chamartín, como la mayor parte de los grupos aficionados, necesita ayuda económica, para tratar de cubrir nuestro presupuesto anual de gastos (cerca de los 2000 euros), pero nosotros lo que más deseamos es REPRESENTAR, para, además de hacer disfrutar a más espectadores,  mantener la motivación y justificar el esfuerzo de tantas horas de ensayo, así como el que conlleva el montaje y desmontaje de los escenarios, tras cada una de las representaciones.
Los nuevos condicionantes de adjudicación a las empresas encargadas de la programación, nos están dificultando nuestra actividad, ya que, tan solo hemos podido representar en un centro cultural, cuando el año pasado, en el mismo espacio de tiempo, lo habíamos hecho en nueve.
 
3º.-  Que las INSTITUCIONES, consideren el teatro, como una actividad interesante e importante para el ciudadano y la PROMOCIONEN, facilitando a las empresas que realizan la programación, la posibilidad de ampliar ese tipo de espectáculos en los centros culturales, exigiendo, como contrapartida un mínimo de calidad y diversidad en las actuaciones

A este respecto y, a modo de comentario anecdótico, ya que, habitualmente, contamos con gran afluencia de público, ayer actuamos en un Centro cultural, ante SOLO DOS PERSONAS, que al final de la representación, se acercaron a felicitarnos por lo que, según ellos, fue una magnífica actuación y nos dijeron que no comprendían, cómo no había acudido más espectadores. Esa misma pregunta  les dirigí a los empleados del Centro y la contestación fue, que creían que el Grupo de teatro, es el que traería al público.

El teatro aficionado, debe ser un complemento del teatro profesional y, entendemos, debe ser cuidado, para evitar su desaparición.
Somos conscientes de que Ayuntamiento tiene gran interés por divulgar la cultura, ya que Madrid Activa, está realizando una gran labor con los niños, dándoles a conocer e introduciéndolos en el mundo del teatro, la música y demás actividades culturales,
Por ello, le pedimos su colaboración para evitar la desaparición de estos grupos, que, con ilusión y esfuerzo, tratan de hacer disfrutar a los convecinos de esta ciudad que Vd. está dirigiendo.

Le ruego disculpe la extensión de este escrito, fruto de los sentimientos y el cariño que siento por el teatro y, de antemano, le agradezco, la atención que va a dispensar al mismo 
Poniéndome a su disposición para lo que crea conveniente, reciba un cordial saludo

José Ignacio Pradera Aresti
Director del Teatrillo de Chamartín
Avda. de Burgos 14, 6º k – 28036 Madrid- Móvil: 646752255