martes, 27 de mayo de 2014

LA GUERRA EMPIEZA EN CUBA

Al inicio de la nueva aventura. nada mas apropiado que el comentario efectuado por D. Alfredo Marqueríe en el diario ABC el día de su estreno en Madrid:


En esta obra el autor se enfrenta con un tema de larga tradición en la literatura occidental, el tema del doble, del que los gemelos no son sino una variante. En el territorio de la comedia, desde el Anfitrión de Plauto, argumento al que vuelve Molière en su obra homónima, hasta La comedia de los errores, de Shakespeare, o Los dos gemelos venecianos, de Goldoni, han sido muchos los textos que han jugado con los equívocos a los que tan bien se presta este motivo.

No obstante, pesan más, como se dijo, los componentes de la comedia de enredo sobre otros cualesquiera, tal como señaló el conocido crítico Alfredo Marqueríe:

Ruiz Iriarte, al idear el asunto de su farsa, ha podido seguir muchos caminos, uno de ellos, por ejemplo, el que Ana Bonacci emprendió con La hora de la fantasía, poniendo en choque y contraste las vidas de dos mujeres –una austera y la otra frívola– que se definen por los ambientes en que se desenvuelven. Pero el autor de esta historieta escénica ha preferido limitar su ambición a un pasatiempo intrascendente, aunque –justo es reconocerlo– francamente divertido. (ABC 19 nov. 1955)
 
Pues eso. Suerte.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario